Alonso rodará el martes y el miércoles, días 3 y 4 de marzo, respectivamente, mientras que Hamilton, que acudirá al trazado jerezano con sus compañeros Pedro de la Rosa y Kovalainen, no ha establecido aún el orden en que lo harán.
Los nuevos 'zapatos' de Fernando Alonso
Si Fernando Alonso no fue triple campeón del mundo en 2007 se debió, en parte, a que tuvo a Lewis Hamilton y a McLaren como enemigos. Pero hubo otro más: los neumáticos.
Es uno de los elementos clave en el rendimiento de un monoplaza, el punto de contacto entre una sofisticada máquina y el suelo. Un simple trozo de caucho que, en muchas ocasiones, vuelve locos a equipos y pilotos. Ya podrán invertirse decenas de millones en desarrollo aerodinámico, chasis o motorización, pero si la goma no logra una perfecta simbiosis con el monoplaza, olvídense. Una horma bien ajustada en un zapato cómodo hará que no sintamos los pies. Lo contrario se convertirá en una pesadilla aunque vistamos el mejor Armani. Un piloto que no sea capaz de sacar el partido a las singulares características de un neumático, sufrirá. A la ciencia de la goma le llaman el “arte negro”, capaz también de engullir los pilotos como si de un “agujero negro” se tratara.
En la presente temporada vuelven los neumáticos lisos, también conocidos como “slicks”. En un intento por controlar prestaciones y paso por curva, la FIA introdujo a partir de 1998 los neumáticos con “grooves” o acanaladuras, más estrechos y, por tanto, con menor superficie de contacto y adherencia.
Es uno de los elementos clave en el rendimiento de un monoplaza, el punto de contacto entre una sofisticada máquina y el suelo. Un simple trozo de caucho que, en muchas ocasiones, vuelve locos a equipos y pilotos. Ya podrán invertirse decenas de millones en desarrollo aerodinámico, chasis o motorización, pero si la goma no logra una perfecta simbiosis con el monoplaza, olvídense. Una horma bien ajustada en un zapato cómodo hará que no sintamos los pies. Lo contrario se convertirá en una pesadilla aunque vistamos el mejor Armani. Un piloto que no sea capaz de sacar el partido a las singulares características de un neumático, sufrirá. A la ciencia de la goma le llaman el “arte negro”, capaz también de engullir los pilotos como si de un “agujero negro” se tratara.
En la presente temporada vuelven los neumáticos lisos, también conocidos como “slicks”. En un intento por controlar prestaciones y paso por curva, la FIA introdujo a partir de 1998 los neumáticos con “grooves” o acanaladuras, más estrechos y, por tanto, con menor superficie de contacto y adherencia.
La confianza del kamikaze
Alonso creció en Fórmula 1 habituado al comportamiento de los Michelin de la época de Renault. El piloto español posee un muy agresivo y violento estilo de pilotaje, con un brusco volantazo de entrada en curva. La respuesta de la carcasa y el compuesto de Bridgestone no respondían a las demandas de su pilotaje. Tras años de experiencia profundamente anclada en su subconsciente, Alonso se encontró ante una respuesta de la goma Bridgestone muy distinta a la acumulada en ese almacén instintivo cuajado en temporadas anteriores. Cuando un piloto recorre una curva, su mente y su vista están situadas ya en las dos siguientes. En esos momentos “banzai” de kamizake, ha de pilotarse con seguridad absoluta en la respuesta del coche. Y la seguridad significa confianza. Sin ambas se piensa y, cuando se piensa, el crono te destroza.
Alonso creció en Fórmula 1 habituado al comportamiento de los Michelin de la época de Renault. El piloto español posee un muy agresivo y violento estilo de pilotaje, con un brusco volantazo de entrada en curva. La respuesta de la carcasa y el compuesto de Bridgestone no respondían a las demandas de su pilotaje. Tras años de experiencia profundamente anclada en su subconsciente, Alonso se encontró ante una respuesta de la goma Bridgestone muy distinta a la acumulada en ese almacén instintivo cuajado en temporadas anteriores. Cuando un piloto recorre una curva, su mente y su vista están situadas ya en las dos siguientes. En esos momentos “banzai” de kamizake, ha de pilotarse con seguridad absoluta en la respuesta del coche. Y la seguridad significa confianza. Sin ambas se piensa y, cuando se piensa, el crono te destroza.
Ya conocen aquello de que los mejores pilotos son los que más rápidamente se adaptan a los cambios. Por ello, escuchando cuidadosamente sus declaraciones en este terreno encontraremos claves vitales acerca de su rendimiento. Para muchos, el neumático nuevo será una bendición. Para otros, un “agujero negro”.
5 comentarios:
Su ya están aquí los entrenamientos de Jerez, y Fernandp es muy bueno en todo pero los lisos le benefician, saludos
Los lisos a él le gustan mucho e irá mejor seguramente.
Hamilton y nuestro campeón coincidirán solo un día, ¿se volverá a picar el inglés como hizo en los anteriores? porque de este me espero cualquier cosa. Saludos
Seguro que se vivirá un duelo emocionante, en JErez a partir de mañana.
Pero eso si espero que lo gane Fernando.Ojala y aprovechen bien los ultios tests de pretemporada, porque australia esta a la vuelta de la esquina.
Un saludo.
cuando no entrenaba hamilton en jerez no estaban tan emocionantes ahora recuperara la emocion aunque sean entrenamientos
Va estar muy bien esperemos que el r29 de otra mejora hacia adelante.
saludos
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