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miércoles, 17 de marzo de 2010

LA GUERRA DE VETTEL-ALONSO Y MASSA


Las medias de vuelta en carrera son buena muestra de lo que decimos. De esta manera,Fernando Alonso, el único piloto sin ninguna clase de contingencia mecánica (pues Massa tuvo problemas de recalentamiento toda la carrera), rodó casi medio segundo por vuelta más rápido que el Mclaren de Lewis Hamilton (2:01,2 y 2:01,6, respectivamente), tercer clasificado en la prueba y en cuanto a ritmo de carrera, y a casi un segundo de los dos Red Bulls y de Mercedes.
Es cierto que Vettel tenía un grave problema de pérdida de potencia (por cierto, gestionado magistralmente por el piloto) como consecuencia de la rotura de una bujía y también que Webber se pasó todo el Gran Premio con mucho tráfico. Un paréntesis a este respecto: la posibilidad de que veamos adelantamientos se ha esfumado con la legalización de los dobles difusores, que ocasionan una ingente cantidad de turbulencias a los pilotos. De hecho, la prueba más palmaria de este asunto es queMark Webber fue incapaz de adelantar a sus competidores, a pesar de contar con un coche, al menos, medio segundo más rápido. Todo lo cual tira por tierra la tan cacareada búsqueda del espectáculo de la FIA.
Todos estos inconvenientes para comparar adecuadamente a los dos equipos punteros nos han llevado a confrontar las medias de vuelta en los treinta y dos giros iniciales de Vettel (antes de que sufriera el problema mecánico), Alonso Masa y Hamilton (ver tabla). La conclusión es clara: el ritmo de los Red Bulls y los Ferrari es prácticamente similar, ya que Vettel y Massa (ambos sin tráfico) marcaron una media similar: 02:01,8. Alonso aflojó un poco el ritmo para conservar las gomas en espera de atacar al final de la carrera (como el propio bicampeón explicó), pero aún así se quedó sólo a una décima de los anteriores.
Medias de vuelta en las 32 primeras vueltas:
PilotoMedia de vuelta
F. Alonso02:01,9
F. Massa02:01,8
L. Hamilton02:02,1
S. Vettel02:01,8
Si comparamos a Alonso y Vettel en esta treintena de vueltas (gráfico que sigue) vemos que el alemán rodó más rápido estando en cabeza y con los neumáticos blandos, mientras que Alonso hizo lo propio a partir de la vuelta 15, cuando ambos montaron los neumáticos duros. Mostrando nuevamente que la igualdad es máxima.
articulo_054_02.png

articulo_054_01.png

Pos. ritmo de carreraEquipoPilotoMedia/vueltaPos. carrera
1FerrariF. Alonso02:01,21
2FerariF. Massa02:01,52
3MclarenL. Hamilton02:01,63
4MercedesN. Rosberg02:01,95
5Red BullS. Vettel02:02,04
5MercedesM. Schumacher02:02,06
5McLarenJ. Button02:02,07
5Red BullM. Webber02:02,08
6Force IndiaV. Liuzzi02:02,19
7WilliamsR. Barrichello02:02,310
7RenaultR. Kubica02:02,311
8Force IndiaA. Sutil02:02,512
8Toro RossoJ. Alguersuari02:02,513
9Toro RossoS. Buemi02:02,816
10WilliamsN. Hulkenberg02:05,214
11LotusH. Kovalainen02:06,515
12LotusJ. Trulli02:08,717

Si atendemos a otros parámetros también el Ferrari mostró un gran potencial. Así, dos de los tres mejores sectores de carrera, fueron marcados por Fernando Alonso, lo que le granjearía la vuelta rápida. Destacar, por otra parte, y seguramente como consecuencia del alerón trasero ideado por Mclaren, que los británicos son los principales protagonistas en cuanto a velocidad punta en los tres sectores de Bahrain.
articulo_054_03.png
 En cuanto a rendimiento, otra cosa bien evidente, es que el tercer equipo es Mclaren, que está a cuatro décimas de los anteriores con una media de vuelta de 2:01,6. Distancia que también se mantuvo en las treinta primeras vueltas que hemos analizado. Esas cuatro décimas son también la distancia que el inglés mantuvo con su compañero de equipo, Jenson Button, aunque también es verdad que éste rodó toda la carrera en tráfico y sólo pudo adelantar a Webber en el único pit stop, así que es mejor no caer en el juicio fácil de que los ingleses están ya favoreciendo a Hamilton frente al actual campeón del mundo.
En cuarto lugar (a siete décimas de los dos equipos de cabeza y a 3 de Mclaren) está Mercedes GP. De éstos lo más destacado es el gran potencial de Rosberg, que a pesar de medirse con el piloto más laureado de la historia (Michael Schumacher) está siendo mucho más competitivo que éste, lo que es fiel reflejo del gran talento que atesora.
Fuera del grupo de los cuatro, Force India parece que ha hecho un estupendo trabajocon el coche de esta temporada, lo que ha sorprendido a propios y a extraños. De hecho, han rodado casi al mismo nivel que los segundos espadas de los equipos de cabeza (con una media de vuelta de 2:02,1).
El tercer corte en cuanto a rendimiento en carrera (ya a más de un segundo de Alonso) estaría compuesto, en este orden, por Williams, Renault, Toro Rosso y Sauber, aunque las posiciones entre estos tres últimos son intercambiables según les vaya en cada circuito y según vayan introduciendo las evoluciones. Veremos cómo les van las cosas en Australia. Destacar la grandísima actuación de Jaime Alguersuari, que acabó treceavo (cinco posiciones más arriba que su puesto en parrilla) y, lo mejor de todo, por delante de su compañero de equipo, no sólo en cuanto a posición en carrera, sino también en cuanto a ritmo (el catalán rodó a tres décimas de media más rápido que Sebastian Buemi).
La clasificación, como es lógico, la cierran los tres equipos debutantes, siendo Lotus el mejor de todos, pues, al menos, consiguió llevar hasta la meta a sus dos coches. No obstante, su media de vuelta en carrera (a entre 5,3 y 6,5 segundos de Alonso) es bastante baja y, en verdad, parecen estar rodando en otra categoría distinta a la F1.










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2 comentarios:

pulguitaatodogas dijo...

Creo que Red Bull gestionó mal la información y Vettel tuvo que hacer encajes de bolillos para mantener al menos la cuarta posición. No me creo que hubiera problema alguno con la bujía, sino con las simulaciones de carrera, por lo que gastaron más gasolina de la prevista.

Ricard dijo...

Hola!
Felicidades a Aloso por su primer triunfo con il cavalino.
Red Bull dara mucha guerra, y tienes razon: con tanto peso no se puede adelantar.

Saludos,
Ricard

UNA CARTA PARA FERNANDO ALONSO

Supiste día a día ganarte mi confianza, hacerme compañero de tus compañeros, compinche de las alegrías.Lograste muchas victorias y hacer un mundo feliz, un oasis lleno de ilusion, tu confianza y tu comprensión te da ansias de ganar. A pesar de las turbulencias que pasaste los dos ultimos años Renault defendiste tu entereza. Ahora que ya ha pasado bastante tiempo desde que te proclamaste flamante bicampeón del mundo, de lo cual me alegro tremendamente y te felicito, como disfrute en aquellos tiempos, necesitas volver a tomar la rienda y luchar por lo lo que quieres. En casa he seguido tus carreras con admiración, apoyo, moral y confianza, si bien aquel año en Mclaren, dicho sentimiento se fué apagando porque empezamos a notar esa falta de modestia,confianza y ese orgullo desmedido que tu exquipo McClaren te dio. Bien es verdad que ser bicampeón del mundo de Fórmula 1 es una gran triunfo, pocos llegan a serlo, y eso nadie te lo puede quitar. Fernando siempre he estado y seguire estandolo contigo en lo bueno y en lo malo, no te falle en ningun momento, siempre estuve alli en frente del televisor sin parpadear. Este año lo veo diferente porque solo veo lo bueno, y lo bueno es que seras de nuevo campeon del mundo. Suerte y como decimos aqui en Valencia ¡¡¡¡AMUNT FERNANDO ALONSO!!!! ESCRITO POR: http://f1teamisi.blogspot.com/

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