Nombre: Istanbul Park Racing Circuit TPaís: Turquía
Primer GP: 21/08/2005
GP Organizados: 3
Espectadores: 110.000
Longitud: 5.338 km
Curvas: 14 (izquierda:8) (derecha:6)
Velocidad: 320 Km/h
Pole: 1:26.797 (K.Raikkonen 2005 - McLaren)
Record Vuelta: 1:24.770 (J.P.Montoya - 2005 - McLaren)
VISTA VIRTUAL:http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&q=Tuzla,+İstanbul+Park+Otoparkı,+Turquía&mrt=all&sll=41.56924,2.25812&sspn=0.012233,0.027895&ie=UTF8&cd=1&geocode=0,40.951468,29.410057&ll=40.957248,29.40907&spn=0.012348,0.027895&t=k&z=16
Istanbul Park Racing Circuit está localizado en el lado asiático de Estambul, Turquía. Fue construido para ser sede del Gran Premio de Turquía de Formula 1. Rodeado por bosques y parques, se halla ubicado cerca de la intersección de Kurtköy, en el norte de la autopista TEM, que comunica Estambul con Ankara. Junto al circuito, se encuentra el recientemente construido Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen.
Con una superficie total de 2215 millones de metros cuadrados, el circuito se recorre en sentido contrario a las agujas de un reloj y tiene una longitud de 5.338 metros, con un ancho promedio de 15 m y variaciones entre 12,5 y 21,5 m. El trazado presenta 14 curvas en total (seis hacia la derecha y ocho hacia la izquierda), entre las cuales la más cerrada tiene un radio de apenas 15 metros. Con una recta principal de más de 650 metros de extensión, el circuito tiene 4 niveles de altura diferentes. En 2005 se estimó que la máxima velocidad alcanzable por un auto de Formula 1 sería en 320,5 km/h.
Tanto el circuito como las instalaciones que lo rodean fueron proyectados por el arquitecto alemán Hermann Tilke , quien afirmó que diseñó el trazado de forma tal que "sacara a los pilotos de la pista". El primer Gran Premio de Turquía se caracterizó justamente por la gran cantidad de despistes ocurridos durante todo el fin de semana.
Una de las curvas que más llamó la atención en el primer Gran Premio fue la número 8. Se trata de un curvón de alta velocidad con cuatro ápices, en la cual muchos de los pilotos perdieron el control de sus autos. Tanto espectadores como pilotos elogiaron la curva 8, comparándola con curvas históricas tales como Eau Rouge y 130R. Incluso se llegó a comparar al circuito con el trazado belga de Spa-Francorchamps.
El circuito de Turquía, sin embargo, no estuvo exento de críticas. Tras las pruebas de clasificación del Gran Premio de Turquía de 2005, el piloto Jenson Button manifestó que la pista se había ondulado a lo largo del fin de semana, y que este problema se había acentuado particularmente en la curva 8, causando así los numerosos despistes. Estas declaraciones hicieron recordar a la situación del Circuito Internacional de Shanghai, también diseñado por Tilke, del cual se dijo que se está hundiendo en ciertos sectores por haber sido construido sobre tierras pantanosas. Jarno Trulli se mostró indiferente cuando se le pidió opinión sobre el autódromo, manifestando que el trazado era fácil de aprender y que una buena performance dependería más de la máquina que del piloto.
El autódromo ha albergado carreras de la FIA y del WTCC, así como también competencias de FIA GP, FIA GP2 y DTM. Entre los eventos programados para el futuro, se encuentran carreras de MotoGP y de los 1000 km de Le Mans.
Historial: Istanbul Park Racing Circuit
Fecha | Piloto | Equipo | Tiempo |
---|---|---|---|
07-06-2009 | Jenson Button | Brawn GP | 1:26:24.848 |
11-05-2008 | Felipe Massa | Ferrari | 1:26:49.451 |
26-08-2007 | Felipe Massa | Ferrari | 1:26:42.161 |
27-08-2006 | Felipe Massa | Ferrari | 1:28:51.082 |
21-08-2005 | Kimi Raikkonen | McLaren-Mercedes | 1:24:34.454 |
LO MEJOR MOMENTOS DEL GP DE TURQUIA.
VISITA CANALF1ISITEAM@BLOGSPOT.COM Y VIVE TODOS LOS MOMENTOS DE FERNANDO ALONSO, IGUAL COMO LO HE VIVIDO YO A MUCHOS LUGARES QUE HA ESTADO EL
1 comentario:
Muy buen previo, con mucha información y datos.
Gracias por compartirlo,
Publicar un comentario