El Gran Premio de Mónaco es tan especial que hace que los tres equipos dominadores desde el inicio de este campeonato (Brawn GP, Red Bull y Toyota) aquí no lo sean tanto. Así lo vio ayer Fernando Alonso tras la primera jornada de entrenamientos. El piloto español admitió que “no vemos tanto ese dominio”, añadiendo después que estas tres escuderías deberán pelear en el circuito urbano monegasco “con Ferrari, McLaren y nosotros”.
Alonso dijo también que está “contento” con su coche, algo poco habitual, y lo hizo además después de marcar el undécimo mejor tiempo de la jornada, a más de un segundo del Williams de Rosberg, que fue el más rápido. Lo cierto es que se vio perjudicado por el tráfico en pista cuando iba a marcar su serie más rápida y quizá las buenas sensaciones que le trasmitió el R29 no se vieron traducidas en mejores cronos.
Esta circuito es especial. La eficacia aerodinámica es mucho menos importante en el trazado de Mónaco. Y esta es la mayor virtud que tienen los tres equipos dominadores de 2009. Pero en la carrera del principado no es tan necesaria esa virtud puesto que no hay curvas rápidas como las de Montmeló, por ejemplo. Además, las velocidades punta de esta carrera son bastante inferiores a los más de 300 km/h del resto de circuitos.
Sin embargo, la carga aerodinámica (la que hace que el coche se ‘pegue’ al suelo propiciando una reacción más rápida) lo es todo en Mónaco. Y en ese sentido, las seis escuderías antes citadas están más a la par. Agilidad, equilibrio y una respuesta rápida ante la infinidad de cambios de tracción que se dan en este trazado urbano. Después, una vez igualados los monoplazas, tienen mucho qué decir los pilotos, y más en las estrechas calles de Montecarlo.
Mónaco nunca cambiará.
En este Gran Premio es clave la calificación del sábado. Una ‘pole’ con una estrategia acertada es sinónimo de victoria segura. Y con el resto de posiciones pasa lo mismo excepto si hay accidentes. Alonso, doble ganador de la mítica prueba, va a luchar por estar cerca de los primeros puestos cuando últimamente siempre aseguraba que una quinta plaza era un triunfo. Todo dependerá de cómo le salga al bicampeón del mundo la jornada de mañana. Pero tiene opciones reales de pelear por el podio por primera vez esta temporada.
Lo que siempre será igual, incluso en el año que más cambios de todo tipo han tenido lugar en la Fórmula 1, es el Gran Premio de Mónaco. Todo glamour y corriendo entre edificios, una vez al año los monoplazas del ‘Gran Circo’ llenarán de emoción el fin de semana. Ganar aquí es lo más importante para un piloto después de conseguir un Mundial. Alonso lo sabe y se congratula de sentir que su R29 va como los mejores sobre las calles del Principado. El asturiano siempre suele avisar de cómo ira la carrera. Para el domingo se ve peleando con los mejores. Y el que avisa no es traidor.
1 comentario:
buenas nochess te deseo un buen fin de semana besitos de tu amiga,
Laury.
Publicar un comentario